¿ES DOLOROSA LA CIRUGÍA PARA COLOCAR UN IMPLANTE DENTAL?
No, por lo general, nuestro especialista periodontal lo realiza bajo anestesia local en nuestro consultorio, casi de la misma manera en que se haría un empaste. Una vez que la anestesia se administra cuidadosamente y surte efecto, no debes sentir nada.
¿QUÉ PUEDO ESPERAR DESPUÉS DE QUE PASA LA ANESTESIA?
Generalmente, no hay heridas con las cirugías de implantes, por lo que la curación suele ser bastante rápida y sin incidentes. Uno puede esperar algunas molestias menores, pero que se pueden manejar con ibuprofeno o paracetamol según lo prescriba nuestro periodoncista.
¿CUÁNTO TIEMPO TARDA COLOCAR LOS IMPLANTES DENTALES?
Es conveniente comer alimentos fríos después de la cirugía de implantes. Por ejemplo, un helado, smoothie, malteada o algún yogur frío. Se debe evitar usar el popote si se elige un smoothie o malteada. Si eres fumador, evita fumar por al menos 48 horas, si es necesario, para permitir la cicatrización inicial. Una dieta regular sería recomendable en el segundo día después de la cirugía, evitando masticar con el área donde se colocó el implante. Después de la colocación del implante, se debe usar un enjuague con clorhexidina después de comer, durante la primera semana a partir del segundo día.
¿CUÁNTO TIEMPO TARDA LA CICATRIZACIÓN Y LA COLOCACIÓN DE LOS DIENTES DE REEMPLAZO (CORONAS DE IMPLANTES)?
La osteointegración, o el proceso en el que el implante se solidifica en la mandíbula, generalmente toma de 3 a 4 meses. Una vez que nuestro especialista en implantes (periodoncista) evalúa el área y está seguro de que el implante está sólido en la mandíbula, el dentista restaurador puede entonces hacer un pilar a la medida y atornillar la corona. Este proceso dura aproximadamente 3 semanas adicionales empleando un laboratorio dental de calidad. De principio a fin, el proceso dura de 4 a 5 meses para obtener un resultado satisfactorio y reconfortante.
¿CUÁNTO DURAN LOS IMPLANTES DENTALES?
La restauración con implante requiere una evaluación y limpieza cada pocos meses, realizadas por un higienista dental especialmente capacitado. Si se sigue este programa, la restauración con implante puede durar por un futuro previsible. Hay restauraciones con implantes que han durado más de 40 años y siguen siendo bastante funcionales. Nos complace tener un índice muy alto de éxito a lo largo de los años, apoyados por un especialista en implantes y un dentista restaurador experto.
¿PUEDE MI CUERPO RECHAZAR UN IMPLANTE DENTAL? Y DE SER ASÍ, ¿QUÉ SUCEDE ENTONCES?
Debido a una infección no diagnosticada en el hueso o a una estructura ósea deficiente, es posible que el implante no se fusione con el hueso y “falle”. El cirujano soluciona esta situación extrayendo completamente el hueso infectado, colocando un injerto óseo de tejido sano, permitiendo la cicatrización y la eventual colocación de un implante nuevo. Esto suele ser bastante exitoso.
¿SON COSTOSOS LOS IMPLANTES DENTALES?
El gasto vale la pena considerando que se cubren las áreas de dientes faltantes, permitiendo una mejor masticación, habla y contornos faciales. Un implante es un poco más caro que un puente fijo que puede dañar fácilmente los dientes localizados a ambos lados del puente. El implante no solo protegerá esos dientes adyacentes y también durará, por lo general, mucho más que un puente fijo. Con el paso del tiempo, el implante es una inversión superior que dará maravillosos resultados positivos al paciente. Nuestra recepción ofrece planes de pago a quienes estén interesados en esta opción.
¿ESTÁN LOS IMPLANTES DENTALES CUBIERTOS POR EL SEGURO?
Un implante dental todavía se considera como un procedimiento OPCIONAL por muchas compañías de seguros y, como tal, no está cubierto si ellos creen que hay una alternativa más barata. Nuestro personal de la recepción examinará cada plan individual para ver si existe alguna cobertura y uno pueda hacer sus planes. En ocasiones, aunque la colocación del implante no esté cubierta, el pilar hecho a la medida y la corona sujeta por el tornillo del implante pueden estar cubiertos. En nuestra opinión, para el reemplazo de dientes cómodo de larga duración y con complicaciones mínimas, el implante dental sigue siendo la mejor opción disponible para el reemplazo de un diente o dientes.